domingo, 2 de mayo de 2010

Estudios Científicos sobre la meditación


Cada día más personas practican la meditación y nos hablan de sus beneficios. Para muchos esa información es suficiente para decidirse a emprender ese camino de bienestar. Sin embargo para muchos otros no, y descreen o miran con recelo esta práctica, quizás por ser demasiado sencilla, económica y prometedora de grandes resultados. Tales recelos son comprensibles, en tanto y en cuanto estamos insertos en la cultura occidental que nos plantea que nada es sencillo y que lo bueno o lo serio o lo profundo cuesta mucho. Prueba de ello es el símbolo que esta cultura ha consagrado para representar la condición humana. El Pensador, la escultura de Rodin, con su espalda encorvada, sus músculos contracturados, y su mirada dirigida al suelo - una posición francamente incómoda y tensa- expresa lo difícil, intenso y doloroso que es para los occidentales pensar, sentir, emocionarse o tomar decisisones.
Criados y educados bajo una simbología tal, dificilmente se pueda aceptar una práctica simple, que a través de la relajación de la mente y el cuerpo, nos lleve a la concreción de nuestras metas.
Lo cierto es que, como la meditación no es una cuestión de fe o creencia, existen estudios científicos, de instituciones serias, que prueban sus resultados.
Si todavía dudan del poder de la meditación, y necesitan "pruebas duras", aquí les dejo algunos links que los llevarán a algunos de esos interesantes estudios de Harvard University, Yale University y otras...

HARVARD GAZETTE ARCHIVES

Meditation changes temperatures: Mind controls body in extreme experiments, por William J. Cromie


The Dalai Lama speaks at Harvard


Meditation Associated with Increased Grey Matter in the Brain

More than just relaxing, meditation helps improve self-image of anxiety sufferers

The Mindfulness Meditation program

¿Qué es la meditación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario